sábado, 8 de febrero de 2014

La partida del rey Alfonso XIII

Ríos de tinta se vertieron sobre la marcha de Alfonso XIII fuera de España  y la llegada de la II República.

Texto de la renuncia del rey Alfonso XIII hecho público en el diario ABC el 17/4/1931

Resulta muy destacable la obra de Josep Pla Madrid. El Advenimiento de la República, un dietario  plagado de observaciones inteligentes, que vistas en perspectiva resultan de una lucidez asombrosa. He aquí unas líneas sobre sus impresiones sobre el texto de la renuncia del rey -que erróneamente el escritor ubica en la misma tarde del 14 de abril, cuando el artículo se publicó el día 17 de abril:

  "Mientras el señor Ayuso me contaba estas noticias, salieron los periódicos de la tarde. La gente los   arrancaba de las manos de los vendedores. Los compramos. Grandes titulares. Los leímos, claro. En primera plana, los periódicos publican el documento del Rey. Es un manifiesto al país cuya particularidad consiste en no contener renuncia alguna a ningún derecho de la familia real. Alfonso XIII presenta su partida como un mal menor para España porque esta marcha va a evitar la guerra civil. Pone el énfasis,de forma explícita, en que no ha querido resistir en ningún momento. Todo el documento acentúa la nota constitucionalista pura, y está escrito con una notoria preocupación histórica. Ayuso, que, según me cuenta, ha cambiado de régimen con un ligero respingo, parece satisfecho del contenido del documento real. Me despido agradecido de mi amigo de Soria y entro en Teléfonos. Encuentro aalgunos periodistas con los que me une una larga amistad. Les pregunto quién es el autor del documento del Rey publicado por los periódicos. Me dicen todos lo mismo: Está escrito de su puño y letra por el conde de la Mortera, por Gabriel Maura.
Es curioso, pienso. Mientras Miguel Maura forcejeaba para apoderarse de Gobernación en nombre de del gobierno provisional, su hermano Gabriel escribía la despedida del Rey y preservaba los derechos de la dinastía de forma explícita y clara. Mis compañeros, que han constatado el hecho igual que yo, también lo encuentran curioso. 
Es curioso, en efecto. En España pasa siempre lo mismo. Una vez más, hemosdispuesto las cosas para ver quién gana a largo plazo. ¿Ganará don Gabriel?¿Ganará donMiguel?¿Quién ganará?No es lo primero que vemos ni lo último que vamos a ver, si vivimos... diceotro compañero encogiéndose escépticamente de hombros".

La famosa carta, convertida en manifiesto al país, y publicada el día 17 de abril en el diario ABC, fue redactada en realidad por Gabriel Maura -hijo del político conservador Antonio Maura y hermano del republicano de derechas Manuel Maura-. El Rey se encontraba ya en Marsalla. El ministro de Hacienda del Gobierno Provional Indalecio Prieto aclara que no quiere poner ninguna traba a la difusión de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario