miércoles, 6 de septiembre de 2017

Evaluación para el acceso a la universidad

Evaluación para el acceso a la universidad
Bachillerato
Una vez finalizado el Bachillerato, los alumnos que quieran matricularse en estudios de grado deben superar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que sustituye a las extintas Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAEG). La finalidad de la EvAU radica en valorar la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y las capacidades adquiridas en la etapa preuniversitaria.

Si has realizado el Bachillerato en un centro o instituto de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo te corresponde hacer la EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta universidad celebra dos convocatorias anuales de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (en junio y en septiembre) y abre la posibilidad de presentarse a varias de ellas para mejorar la calificación de la parte obligatoria o de cualquiera de las materias de la fase voluntaria.

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)
Información general Matrícula EvAU Consulta resultados Traslados de expediente
Estructura de la Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU).

La prueba consta de dos partes. A su vez, cada parte está compuesta por los ejercicios que se indican a continuación:

PARTE OBLIGATORIA, versará sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. Consta de los ejercicios siguientes:
Comunes a todos los Bachilleratos:
Lengua Castellana y Literatura II
Historia de España
Primera Lengua Extranjera II

Dependiendo de la modalidad e itinerario cursado:
Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II
Bachillerato de Humanidades y Ciencia Sociales: Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II

Cada uno de los ejercicios presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios será 90 minutos.

PARTE VOLUNTARIA, versará sobre las materias troncales de opción de Bachillerato y troncales generales de modalidad. Los alumnos, podrán examinarse de, al menos, 2 materias troncales con independencia de que las hayan cursado. Los ejercicios consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. Cada ejercicio presentará dos opciones entre las que el estudiante deberá elegir una.
¿Cómo se califican las pruebas?
Cada uno de los ejercicios que componen la prueba se califica de 0 a 10 puntos, con múltiplos de 0,25.
La calificación de la fase obligatoria, será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
La calificación final se obtendrá a partir de la nota media del Bachillerato que supondrá el 60% y la calificación de la Fase Obligatoria que supone el 40% restante, y siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase obligatoria. Se considerará superada siempre que el resultado sea igual o mayor a 5 puntos.
La validez de esta calificación será indefinida.
Se considerará superada una materia de la fase voluntaria cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. Esta calificación tendrá una validez de dos años académicos, siempre que se haya superado la Evaluación en la misma o en anteriores convocatorias
Universidad en la que corresponde realizar la EvAU

Los estudiantes realizarán la EvAU tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, en la Universidad pública del ámbito territorial de la Administración educativa en la que hayan finalizado los estudios que les permitan acceder a la Evaluación.
En las sucesivas convocatorias la EvAU se realizará en la Universidad pública del ámbito territorial de la Administración educativa en la que resida o en la que finalizó sus estudios.
¿Cómo se calcula la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de grado?

Para la admisión a las enseñanzas oficiales de Grado la nota de admisión se calculará de la siguiente manera:
Nota de admisión = 0,6 * NMB + 0,4 * CFO + a * M1 + b * M2
NMB = Nota media del Bachillerato
CFO = Calificación de la fase obligatoria
M1, M2 = Las calificaciones de dos materias troncales superadas que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b = parámetros de ponderación de las materias troncales que las universidades publican al inicio del curso.

Recuerda que la UCLM pone a tu disposición un Simulador de notas de acceso en el que podrás calcular tu nota de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado.
Convocatorias
Anualmente se celebrarán dos convocatorias de la EvAU.
Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase obligatoria o de cualquiera de las materias de la fase voluntaria. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario